top of page

INTERVENCIÓN EN ESPACIOS PÚBLICOS

FRAGILIDAD Y TRANSPARENCIA

EL ESPEJO

SEIS PROPUESTAS

Las personas se expresan mediante ideas, palabras, emociones, pasiones, inquietudes…que les florece del alma.
La inteligencia y sabiduría humana es superior al resto de los animales que nos rodean, es tal, que nos atrapa y nos provoca sentimientos, los cuales proyectamos espontáneamente sobre el soporte que tengamos mas próximo.
Una de las formas más directas y a la par sabias, que posee el hombre, pues es su primera forma de reflejar sus más íntimas emociones desde la prehistoria, es a través de la escritura y la caligrafía.
En todas las culturas la inteligencia ha sido y es el mayor y apreciado poder sensible que poseemos, y siempre fue y será representada y simbolizada por la figura de una serpiente.
Por ejemplo en la cultura hinduista, los sabios son llamados “Nagas”, una palabra que precisamente significa serpiente.
  Las serpientes como en toda cultura existente pasada, presente y futura, ha sido tanto apreciada como rechazada.
Ha sido participe y símbolo de mitos, leyendas y ritos comunes de tradiciones diferentes y su significación general ha sido el de la sabiduría, la protección, el equilibrio, la voluntad, la sensatez, la fuerza, todo lo relacionado con el saber, la curación…
La serpiente o sabiduría es la capacidad de pensamiento y difusión del contenido de las ideas, las cuales se representan mediante otro de nuestros grandes poderes, que son nuestras manos, con ellas sentimos, apreciamos y creamos.

 

Con ellas jugamos e interpretamos diferentes ritmos en los cuales se refleja parte de nuestra personalidad, riqueza, belleza y profundidad espiritual procedentes de nuestra mente.
De esta forma, las ideas principalmente las exponemos de manera manual, ya que el primer instinto que tenemos es el de dibujarlas, escribirlas, narrarlas, tanto oralmente como de forma escrita.
Nos centramos en la caligrafía pues es la más sofisticada de las formas artísticas, es un camino, un sendero donde tú expresas la  libertad y espontaneidad escribiendo con diferentes técnicas.

 

Este proyecto se basa en la fuerza de la cultura sobre sus habitantes, sus formas de expresión, sus medios, el arte…
Con sus defectos y diferencias pero todos en un conjunto que engloba a todas las personas del mundo.
Nuestra intención era intervenir en un espacio abierto donde las personas puedan expresarse a su manera, según sus experiencias, donde puedan experimentar y exponer lo que sienten al pasar por ella.
En el proyecto queremos realizar un espacio abierto en el cual las personas participen expresando lo que sienten al contemplar lienzos pintados con distintos tipos de letras, diferentes caligrafías, garabatos, notas musicales (ya que también es un lenguaje, una comunicación, una expresión, una representación e interpretación) y todo esto rodeado de serpientes, pues siempre ha sido un símbolo de la sabiduría, expresión, conocimiento y experiencia humana que generaliza tanto razas, culturas, niveles sociales…y expresar esas emociones vividas, en lienzos y otros soportes (es decir, carretera o camino, papeles…) totalmente inmaculados, donde jugando con pinceles, y diferentes tipos de materiales pictóricos, que te sugieren esos trazos, líneas, garabatos, letras… y así gracias a la experiencia que han obtenido los espectadores, trazaran sus ideas lemas, frases, dibujos,… que le insinúan las instalaciones.
La idea y forma de las serpientes enroscadas en las farolas, que hacen de columna y a su vez hacen de soporte para los lienzos, tratan también sobre la expresión de las palabras escritas pues su forma se asemeja a los trazos que espontáneamente pueden componer letras u otro tipo de ideas.
Un lugar donde el poder lo tiene la gente que la cruza, pues no hay mayor poder que la expresión escrita,  la inteligencia, sabiduría, y fuerza de voluntad marcada que poseen los seres humanos.
Los símbolos son el lenguaje de la naturaleza, poseen cualidades multidimensionales y transmiten un conocimiento oculto solo visible para aquellas personas capaces de comprender.
El símbolo plasma una fuerza, una energía invisible, una idea.

 

"Sólo cuando los oídos sean capaces de comprender,
llegarán los labios que han de llenarlos de Sabiduría"



Irene Córdoba Cámara

María Grau de Lacruz

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

1

3

2

4

5

6

bottom of page